La radio hoy día ofrece un gran potencial para la educación a distancia como medio instruccional, ayudan a diseñar ambientes de aprendizaje muy interesantes a través de la interrelación social de sus participantes activando el estímulo auditivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
Al hablar de radio interactiva, es imprescindible hablar de Radio-Chat, herramienta que combina la transmisión de audio por Internet con el apoyo de la herramienta de mensajes escritos.
Mediante el uso de esta herramienta, se posibilita el diseño de varios escenarios de interacción del profesor con sus alumnos, de los alumnos con compañeros de clase, así como del profesor y expertos en la materia con los alumnos en una sesión flexible de radio interactiva, de igual forma, se logra una interacción sincrónica de envío de mensajes entre participantes y moderador (mediante el Chat) sin interferir en la transmisión de audio del expositor.
El espacio de una sesión de Radio Chat debe ser planificada, ya que, se debe plantear propósitos instruccionales y considerar los objetivos de aprendizaje que se persiguen en el programa educativo. En la UV del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, se diseñaron, según Burgos (2007), seis escenarios de interacción para operacionalizar la solución de Radio Chat, escenario de: apoyo a la retroalimentación, entrevista, panel de expertos, participación de alumnos, asesorías e invitados internacionales.
Mediante las sesiones de radio por Internet se facilita el aprendizaje colaborativo por medio de la discusión de ideas y el complemento de opiniones. Con la intención de promover el aprendizaje activo en educación a distancia, la tecnología interactiva puede ser incorporada para influir en forma positiva en las tres relaciones importantes en el proceso educacional: estudiante-instructor, estudiante-estudiante y estudiante-materiales, logrando con esto un rol activo por parte del alumno.
La radio interactiva, favorece un estilo de aprendizaje auditivo, lo cual ofrece oportunidades creativas al habilitar espacios de interacción entre participantes en un programa de educación a distancia. La interactividad con el apoyo de la tecnología en ambientes de aprendizaje, facilita al estudiante repasar partes específicas de los ambientes para explorarlos de forma completa, probar ideas y recibir retroalimentación.
1 comentario:
Hola,
Me da gusto entrar a tu blog y ver todas las actualizaciones que has dado de alta. Hasta hoy hemos revisado muchas nuevas tecnologías que podemos incorporar en el aula tanto presencial como en modalidad en línea.
Saludos,
Tammy
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