domingo, febrero 06, 2011

Desafíos de la Educación Ante el Surgimiento del Uso Masivo de Teléfonos Celulares Inteligentes y Otros Dispositivos Portátiles Digitales en el Aula

En estos nuevos tiempos tanto los docentes como los alumnos estamos conscientes de que no podemos vivir de espalda a los nuevos tiempos y las cambios que estos traen consigo, como son la forma de comunicarnos, de divertirnos y ¿por qué no?, de aprender.

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?

Hasta hace poco enseñar y aprender era una actividad que estaba basada en la utilización de libros y materiales impresos, sin embargo podemos afirmar que la época en la que el uso de este tipo de materiales era exclusivo ha terminado, en consecuencia estos tipos de materiales van a coexistir con computadoras, dispositivos móviles (teléfonos inteligentes), internet, etc.


Los alumnos se sienten micho más identificados con un dispositivo electrónico de juego, que con una novela, pasa mucho más tiempo detrás de la pantalla de su dispositivo o del computador que ante las páginas impresas de un libro.

Hoy en día, muchos adolescentes poseen su propio teléfono móvil o celular, disponen de un correo electrónico, juegan con distintos tipos de consolas de videojuegos, consumen múltiples canales televisivos a través de cadenas digitales, navegan por Internet, charlan con sus amigos a través del Messenger, escuchan música en su aparato iPod o MP3.

Ante esta realidad el papel del profesor y la situación de enseñanza se altera sustantivamente si lo comparamos con el trabajo de aula basado en el libro de texto, en este contexto el docente debe proponer una metodología más flexible y acorde con la realidad actual.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?

El alumnado de hoy día está sobre informado. A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la

radio, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones, ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los alumnos poseen sobre los acontecimientos de la realidad -sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos- es abrumadora.

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?

La educación exige cambios significativos y las TIC’s representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.

En éste ámbito el uso de teléfonos móviles inteligentes pueden ser usados como un recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el docente.

Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre estudiante-docente.

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?

La utilización de las habilidades de uso de dispositivos móviles para potenciar su uso en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje. Las grandes potencialidades que encierran estas tecnologías, principalmente como caminos de gestión de información y como medios de interacción y comunicación, pueden y deben ser puestas al servicio del desarrollo de las competencias básicas sociocognitivas de nuestros alumnos, aquellas relacionadas con la comunicación, la colaboración, la participación y el aprendizaje.

¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?

Los dispositivos móviles inteligentes están desarrollando un gran potencial como herramientas en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Las características de estos dispositivos electrónicos sean instrumentos de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista.

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?

Los teléfonos celulares promueven las practicas situadas, ya que ellas establecen que el conocimiento es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura, es decir, que el conocimiento se da cuando estos tres elementos interactúan, este paradigma concibe que el “Aprender” y el “Hacer”, se encuentran íntimamente vinculados y que de esta relación surge el conocimiento.

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?

Mucho se habla acerca del futuro de la educación en relación con las posibilidades de la innovación vinculadas a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). se ha llegado a afirmar que en el contexto de la dinámica actual debe producirse un cambio radical de sistemas y procesos educativos, en función de la incorporación de estas nuevas tecnologías a la educación, por lo anterior no se concibe una innovación educativa que no esté ligada a las nuevas tecnologías.

¿Con qué unidades de análisis?

Es recomendable utilizar unidades de análisis holísticas que permitan abarcar distintas dimensiones e interrelaciones de los fenómenos.

2 comentarios:

Lic. Lety =) dijo...

Hola Eusebio
Que gusto tener comunicación contigo, efectivamente la eduación del siglo XXI ha ido modificandose y por ende el papel del docente también, para poder llegar a losobjetivos planteados es necesarios que se heche mano de las herramientas actuales como lo son la computadora y los dispositivos digitales, siempre teniendo cuidado en su aprovechamiento al máximo
saludos Lety

Unknown dijo...

Eusebio,
Es importante poder ver un panorama general en el que la educación está en una transición, de una enseñanza tradicional a el cambio hacia el aprendizaje centrado en el estudiante, somos parte de este cambio, y como lo habíamos analizado anteriormente el cambio y los ajustes entre los principales actores es difícil, pues son queremos soltar del todo nuestra autoridad como docentes. Te felicito, la información que nos presentas en tu blog es analítica y bien estudiada.